lunes, 6 de julio de 2009
Después de haber realizado las actividades de esta semana, considero lo siguiente:
En lo que se refiere a la asignatura de Ingles, en mi caso personal, ha sido por demás difícil trabajar con ella, ya que, le he buscado de una y mil formas, para que el alumno le encuentre gusto a esta materia. Como mencioné en una actividad al inicio de esta especialización, en mi confrontación con la docencia, el idioma ingles siempre me ha gustado, aunque nunca he ido a Estados Unidos. En el lugar donde laboro ya tengo 17 años impartiendo esta materia, y pues en realidad veo que los chicos en su mayoría, no les gusta, y eso me desalienta, ya que a veces es mi deseo ferviente que aprendan y es como si estuviera predicando en el desierto, porque me topo con su apatía, su resistencia, etc., y ahora con lo que he visto, considero que si pudiera aplicar estas didácticas en mi materia sería algo trascendental para el logro del objetivo primordial que es abarcar los cuatro pilares primordiales de este idioma: escuchar, hablar, leer y escribir.
Considero que las recomendaciones que se dan en el aspecto de ¿Cómo enseñar…la asignatura que imparto?, son muy interesantes, puesto que a los muchachos les gusta lo que ellos viven en su actualidad, los videos, la música, ejercicios amenos y no monótonos, que solo copiar del pizarrón ejercicios insípidos que no llevan a ningún lado, es decir que si realmente deseo que mis alumnos aprendan o adquieran el gusto por el idioma, debo de proponer nuevas formas de atrabajo y de buscar estrategias que se apeguen a su realidad, ya que si no logro hacer que les guste este idioma serán muchas los traspiés que voy a seguir dando, y es una situación que hace que el salón de clases sea un lugar donde se esté viendo constantemente el reloj para ver a qué horas se termina la clase, y amen del ambiente de indisciplina que se da por la misma atmósfera de rechazo de los alumnos.
Por otro lado, en lo referente a la comunicación que se debe dar en el aula, creo que es algo determinante el saber manejarla de la mejor manera y así tener una comunicación asertiva con el alumno y saber cómo llegarles, pues no es fácil en ocasiones, tener esa empatía con él.
Me llama la atención lo que mencionan acerca de que “el maestro no es cierto que deja sus problemas a fuera y entra como un iluminado a impartir su cátedra”, ya que con nuestra forma de hablar, nuestros gestos, ademanes, etc. el joven sabe si traemos ganas o no de trabajar o si tenemos algún problema, pues como nos decía una maestra en la Normal Básica, precisamente de didáctica: que los jóvenes son muy observadores y que nosotros deberíamos estar más atentos a eso para saber cómo actuar, de aquí se hace menester mencionar lo referente a la afectividad que debe darse en el salón, pues ésta bien manejada es una poderosa herramienta que detona el aprendizaje basado en el afecto maestro-alumno, alumno-alumno y alumno-maestro
Entonces es algo que merece mucha atención, departe de nosotros, para poner nuestros sentidos y así saber cómo tratar al alumno, y como ser nosotros también en ese espacio donde ocurren un sinnúmero de experiencias, que para mí, todas son importantes y útiles.
Saludos:
Sesario.
sábado, 20 de junio de 2009
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Después de haber leído este el documento que se sugirió y a propósito de la pregunta que se nos indica contestar, puedo decir que el aprendizaje no es algo trivial, ni algo superficial o que pueda tener fecha de caducidad, pues este enmarca el enfoque que tenga el maestro acerca de lo que puede ofrecer al alumno. Desde el enfoque que se maneja y de las ideas que se nos presentan, no se puede atender únicamente a contenidos y decir que el alumno ya aprendió lo que el docente se planteó al inicio de una contenido o una unidad temática, para asi emitir un juicio evaluativo y dar por concluido nuestro papel o nuestro desempeño docente. Considero que esto va mas allá de esa simple idea. Pues lo que se pretende es formar alumnos que sepan poner en práctica sus conocimientos y además sepan actuar, transformar y transformarse y tener la habilidad de cambiar su entorno en base a su propia iniciativa, es decir que no sean únicamente personas que sepan hacer solo una o dos cosas. Pues el aprender ya no es simplente adquirir conocimientos, exige al individuo una transformación que involucra el aspecto afectivo y social del mismo.
Y que además tenga y deje abierta la posibilidad de seguir aprendiendo, pues éste no es un producto finito o terminal, ya que es menester que el joven sea reflexivo, crítico y creativo y pueda el aplicar todas sus habilidades adquiridas y conocimientos previos en su vida profesional y personal, para que pueda desenvolverse de manera plena en este mundo globalizado. Entonces y aunado a lo anterior, considero que el aprendizaje no se puede medir con unas simples preguntas y que puedan dar cuenta de los logros obtenidos en el alumno, esto es mas que eso, ya que se busca que no sigamos en esta tendencia tradicionalista donde solamente se estudia para el examen y pasar un curso, sin saber si el joven tiene la capacidad de enfrentarse a los hechos reales de su contexto.
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Una de las concepciones que menciona en el cuadro sinóptico de Marque Pérez, y que me parece congruente con el enfoque por competencias, es el que se refiere al aprendizaje significativo de D. Ausubel y J. Novak, ya que menciona que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, pues los nuevos conocimientos deben relacionarse con los conocimientos previos, que es lo que se pretende en la educación por competencias.
Otra concepción del aprendizaje que considero es también adaptable a la educación por competencias es el cognitivismo, pues en uno de sus leyes menciona que las condiciones externas son las circunstancias que rodean los actos didácticos que el maestro aprovechará para que favorezcan el aprendizaje, en su momento llamados también hechos didácticos.
También creo que la teoría del aprendizaje de Jean Piaget (constructivismo)se apega mucho a lo que es el enfoque por competencias, pues nos muestra que el aprendizaje y la inteligencia se adquiere por el constructo del alumno y la adaptación del mismo al medio, poniendo en práctica las etapas del desarrollo cognitivo del individuo.
También el socio constructivismo de Vigotsky con lo que pone de manifiesto en cuanto a la importancia de la interacción social, incidencia en la zona de desarrollo próximo. Y por lo que menciona del aprendizaje colaborativo y el situado, que dice que el aprendizaje se da por un contexto manteniendo la individualidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir al final de cuentas cada quien tiene una percepción personal de cada hecho.
miércoles, 20 de mayo de 2009
Mi confrontación con la docencia
Hola, a todos, reciban un caluroso saludo.
Yo me inicié como profesor hace ya 23 años en Cd. Lerdo; Dgo., en la Escuela Normal Urbana Federal Gral. Lázaro Cárdenas del Río.
En realidad ingresé a esta escuela Normal porque no tenía más recursos económicos como para pensar en realizar otra carrera; pero ya en el proceso, me fue gustando la carrera de Profesor. En ese entonces (1985), aún era de cuatro años después de la secundaria, posteriormente en 1986 ingresé a la Escuela Normal Superior de la Laguna en Gómez Palacio; Dgo. en la especialidad de inglés cursos intensivos ya que siempre me ha llamado la atención el idioma inglés - aclaro que fui criticado en aquel entonces, pues me decían que esa especialidad era como pérdida de tiempo, debido a las horas que se impartían en secundarias.- eso no me interesó, pues yo me sentía seguro de lo que quería y así, culminé esta carrera en la ciudad de Durango.
El ser profesor, tanto en primaria como en educación media superior, en esta época que me ha tocado vivir, ha sido todo un reto, pues por el hecho de ser una profesión muy noble en esencia, se necesita poner en juego nuestros cinco sentidos y no dormirnos en nuestros laureles, así, vemos que hay innovaciones que van surgiendo, y sobretodo los alumnos que ingresan a nuestras escuelas son diferentes de una generación a otra.
Desde hace 16 años trabajo en un Colegio de Bachilleres, impartiendo la materia de inglés y realmente no es fácil trabajar con adolescentes, ya que es muy diferente el trato que requieren ellos, a como son los alumnos de primaria. Ser profesor es algo muy serio. Con mucha responsabilidad y no podemos darnos el lujo de jugar con los jóvenes, en algo que es tan importante, como su preparación. Ser docente en educación media superior, ha significado para mí, estar siempre buscando la manera de cómo saberle llegar al alumno. Ha significado esfuerzo diario; pero también gratísimas satisfacciones que se guardan en nuestros corazones, sobre todo cuando le agradecen a uno el haber sido su maestro. Tengo motivos de satisfacción, cuando los alumnos me comentan que les ha servido mucho el inglés que llevaron conmigo, cuando veo a jóvenes desenvolverse en alguna profesión y que siguen adelante. Pero también me doy cuenta que hay jóvenes que no les gusta el idioma inglés, y eso me desmoraliza. Cuando veo que lo toman como algo ligero y que no le dan importancia; se convierte a veces en tragos amargos, sobretodo porque sé que no está en mis manos solucionar alguna problemática de los alumnos.
Esa es la labor que tengo a diario como profesor de educación media superior. Un reto y un esfuerzo que tarde o temprano será valorado.
Atentamente:
Profr. Sesario Ibarra Holguín.
La aventura de ser maestro
Llama mi atención lo que el maestro Esteve menciona, de que esta profesión es una tarea ambivalente, donde te puedes aburrir o puedes alcanzar el cielo mediante la interacción maestro-alumno.
Creo que en mis inicios, batallé bastante para darme a entender con los jóvenes, que por cuestiones personales, tuve que dar clases de ingles en el nivel medio superior, en el cual era para mí bastante desconocido ya que solo había, hasta ese momento, trabajado con chicos de primaria.
Creo que el enfrentarme a adolescentes, no fue fácil, solo sentía que era yo el maestro y que ellos me obedecería y dar por hecho todo lo demás.
Entonces el ver que se aprende a ser profesor por ensayo y error, es decir en la práctica diaria, viendo que es una inmensa labor la que se tiene enfrente y que no es una cuestión de un solo día o de una sola clase. El ver la labor del maestro como algo placentero al momento de interactuar con el alumno, de buscar el sentido amable y agradable de la tarea como profesor es algo que se debiera dar con la experiencia. A veces la sociedad solo ve la parte negativa de este trabajo, haciendo una crítica dura de nosotros, pues solo se centran en lo superficial, de ahí que comenten que únicamente hacemos como que trabajamos y que tenemos muchos días de descanso, etc. De ahí la importancia de dignificar nuestra labor.
Al entrar al salón, inmediatamente se da una relación mágica entre el maestro y el alumno, pues en ese lapso de 50 minutos suceden muchas cosas, que en lo personal, todas contribuyen con el binomio enseñanza aprendizaje, ya que cualquier detalle por insignificante que este sea, tiene importancia y hace que la clase tenga ese buen sabor de boca que se siente al final de la misma. Por eso se tiene que estar siempre alerta de todo cuanto sucede en el aula, no solamente basado en los contenidos como si los alumnos son los que aprenden y yo el que enseño, sino como algo que va mas allá. Algo que se da en la relación cotidiana, y partiendo de ahí creo que la disciplina ya no será un problema tanto el alumno como el maestro se sentirán realmente satisfechos de cumplir con la más bella de las profesiones.
LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES
En lo que se refiere a los estudiantes a mi cargo, y de acuerdo a una encuesta realizada sobre los diferentes tipos de uso del internet, obtuve la siguiente información: algunos lo usan para subir y bajar videos, fotos, firmar metroflogs, buscar información para sus tareas. Otros con fines educativos, como es para comprar programas para auxiliarse en sus tareas. Aunque alguien también mencionó que lo utiliza para divertirse y hacer trabajos que le encargan en la escuela.
La estrategia que ellos mencionaron sobre cómo hacerle para utilizar esos saberes en el aula, fue que llevarían a esa persona que no sabe, a una computadora y enseñarle sus funciones; otros mencionaron sobre un curso para enseñarle al que no sabe.
Hubo alguien que proponía modificar los planes y programas de la SEP, para dedicar cierto tiempo a la enseñanza del internet en las escuelas, es decir hubo varias estrategias a seguir aunque se llegó a la conclusión de ir con algún compañero que no sabe a la sala de cómputo de la escuela para enseñarle a quien no sabe utilizar esta herramienta.
Les enseñarían a realizar búsquedas sencillas, como información es decir empezarían por lo más básico, todo esto lo llevarían a cabo en el aula de medios y algunos otros en el aula de cómputo del lugar donde laboro, pues aparte de dar ingles en la prepa estoy encargado de una aula de medios donde contamos con 15 computadora en red.
Todos estos saberes de los alumnos están en la mejor disposición de utilizarlos en la clase de ingles, mediante el uso de los videos, messenger, y demás aplicaciones que se irán viendo con anterioridad y acorde al plan de trabajo.
