miércoles, 20 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia

Hola, a todos, reciban un caluroso saludo.

Yo me inicié como profesor hace ya 23 años en Cd. Lerdo; Dgo., en la Escuela Normal Urbana Federal Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

En realidad ingresé a esta escuela Normal porque no tenía más recursos económicos como para pensar en realizar otra carrera; pero ya en el proceso, me fue gustando la carrera de Profesor. En ese entonces (1985), aún era de cuatro años después de la secundaria, posteriormente en 1986 ingresé a la Escuela Normal Superior de la Laguna en Gómez Palacio; Dgo. en la especialidad de inglés cursos intensivos ya que siempre me ha llamado la atención el idioma inglés - aclaro que fui criticado en aquel entonces, pues me decían que esa especialidad era como pérdida de tiempo, debido a las horas que se impartían en secundarias.- eso no me interesó, pues yo me sentía seguro de lo que quería y así, culminé esta carrera en la ciudad de Durango.

El ser profesor, tanto en primaria como en educación media superior, en esta época que me ha tocado vivir, ha sido todo un reto, pues por el hecho de ser una profesión muy noble en esencia, se necesita poner en juego nuestros cinco sentidos y no dormirnos en nuestros laureles, así, vemos que hay innovaciones que van surgiendo, y sobretodo los alumnos que ingresan a nuestras escuelas son diferentes de una generación a otra.

Desde hace 16 años trabajo en un Colegio de Bachilleres, impartiendo la materia de inglés y realmente no es fácil trabajar con adolescentes, ya que es muy diferente el trato que requieren ellos, a como son los alumnos de primaria. Ser profesor es algo muy serio. Con mucha responsabilidad y no podemos darnos el lujo de jugar con los jóvenes, en algo que es tan importante, como su preparación. Ser docente en educación media superior, ha significado para mí, estar siempre buscando la manera de cómo saberle llegar al alumno. Ha significado esfuerzo diario; pero también gratísimas satisfacciones que se guardan en nuestros corazones, sobre todo cuando le agradecen a uno el haber sido su maestro. Tengo motivos de satisfacción, cuando los alumnos me comentan que les ha servido mucho el inglés que llevaron conmigo, cuando veo a jóvenes desenvolverse en alguna profesión y que siguen adelante. Pero también me doy cuenta que hay jóvenes que no les gusta el idioma inglés, y eso me desmoraliza. Cuando veo que lo toman como algo ligero y que no le dan importancia; se convierte a veces en tragos amargos, sobretodo porque sé que no está en mis manos solucionar alguna problemática de los alumnos.

Esa es la labor que tengo a diario como profesor de educación media superior. Un reto y un esfuerzo que tarde o temprano será valorado.

Atentamente:

Profr. Sesario Ibarra Holguín.

La aventura de ser maestro

Según los conceptos vertidos por el maestro José Manuel Esteve, en cuanto a ser maestro, considero que es una tarea sumamente difícil que incluso me atrevería a decir que no cualquiera es maestro, es decir en cuanto a cargar con la enorme responsabilidad que esto implica, mas no es una vanagloria personal ya que aun sigo teniendo dificultades para desarrollar esta noble tarea.
Llama mi atención lo que el maestro Esteve menciona, de que esta profesión es una tarea ambivalente, donde te puedes aburrir o puedes alcanzar el cielo mediante la interacción maestro-alumno.
Creo que en mis inicios, batallé bastante para darme a entender con los jóvenes, que por cuestiones personales, tuve que dar clases de ingles en el nivel medio superior, en el cual era para mí bastante desconocido ya que solo había, hasta ese momento, trabajado con chicos de primaria.
Creo que el enfrentarme a adolescentes, no fue fácil, solo sentía que era yo el maestro y que ellos me obedecería y dar por hecho todo lo demás.
Entonces el ver que se aprende a ser profesor por ensayo y error, es decir en la práctica diaria, viendo que es una inmensa labor la que se tiene enfrente y que no es una cuestión de un solo día o de una sola clase. El ver la labor del maestro como algo placentero al momento de interactuar con el alumno, de buscar el sentido amable y agradable de la tarea como profesor es algo que se debiera dar con la experiencia. A veces la sociedad solo ve la parte negativa de este trabajo, haciendo una crítica dura de nosotros, pues solo se centran en lo superficial, de ahí que comenten que únicamente hacemos como que trabajamos y que tenemos muchos días de descanso, etc. De ahí la importancia de dignificar nuestra labor.
Al entrar al salón, inmediatamente se da una relación mágica entre el maestro y el alumno, pues en ese lapso de 50 minutos suceden muchas cosas, que en lo personal, todas contribuyen con el binomio enseñanza aprendizaje, ya que cualquier detalle por insignificante que este sea, tiene importancia y hace que la clase tenga ese buen sabor de boca que se siente al final de la misma. Por eso se tiene que estar siempre alerta de todo cuanto sucede en el aula, no solamente basado en los contenidos como si los alumnos son los que aprenden y yo el que enseño, sino como algo que va mas allá. Algo que se da en la relación cotidiana, y partiendo de ahí creo que la disciplina ya no será un problema tanto el alumno como el maestro se sentirán realmente satisfechos de cumplir con la más bella de las profesiones.

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


En lo que se refiere a los estudiantes a mi cargo, y de acuerdo a una encuesta realizada sobre los diferentes tipos de uso del internet, obtuve la siguiente información: algunos lo usan para subir y bajar videos, fotos, firmar metroflogs, buscar información para sus tareas. Otros con fines educativos, como es para comprar programas para auxiliarse en sus tareas. Aunque alguien también mencionó que lo utiliza para divertirse y hacer trabajos que le encargan en la escuela.

La estrategia que ellos mencionaron sobre cómo hacerle para utilizar esos saberes en el aula, fue que llevarían a esa persona que no sabe, a una computadora y enseñarle sus funciones; otros mencionaron sobre un curso para enseñarle al que no sabe.

Hubo alguien que proponía modificar los planes y programas de la SEP, para dedicar cierto tiempo a la enseñanza del internet en las escuelas, es decir hubo varias estrategias a seguir aunque se llegó a la conclusión de ir con algún compañero que no sabe a la sala de cómputo de la escuela para enseñarle a quien no sabe utilizar esta herramienta.

Les enseñarían a realizar búsquedas sencillas, como información es decir empezarían por lo más básico, todo esto lo llevarían a cabo en el aula de medios y algunos otros en el aula de cómputo del lugar donde laboro, pues aparte de dar ingles en la prepa estoy encargado de una aula de medios donde contamos con 15 computadora en red.

Todos estos saberes de los alumnos están en la mejor disposición de utilizarlos en la clase de ingles, mediante el uso de los videos, messenger, y demás aplicaciones que se irán viendo con anterioridad y acorde al plan de trabajo.