sábado, 20 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Hola compañeros espero sus comentarios, saludos.
Después de haber leído este el documento que se sugirió y a propósito de la pregunta que se nos indica contestar, puedo decir que el aprendizaje no es algo trivial, ni algo superficial o que pueda tener fecha de caducidad, pues este enmarca el enfoque que tenga el maestro acerca de lo que puede ofrecer al alumno. Desde el enfoque que se maneja y de las ideas que se nos presentan, no se puede atender únicamente a contenidos y decir que el alumno ya aprendió lo que el docente se planteó al inicio de una contenido o una unidad temática, para asi emitir un juicio evaluativo y dar por concluido nuestro papel o nuestro desempeño docente. Considero que esto va mas allá de esa simple idea. Pues lo que se pretende es formar alumnos que sepan poner en práctica sus conocimientos y además sepan actuar, transformar y transformarse y tener la habilidad de cambiar su entorno en base a su propia iniciativa, es decir que no sean únicamente personas que sepan hacer solo una o dos cosas. Pues el aprender ya no es simplente adquirir conocimientos, exige al individuo una transformación que involucra el aspecto afectivo y social del mismo.
Y que además tenga y deje abierta la posibilidad de seguir aprendiendo, pues éste no es un producto finito o terminal, ya que es menester que el joven sea reflexivo, crítico y creativo y pueda el aplicar todas sus habilidades adquiridas y conocimientos previos en su vida profesional y personal, para que pueda desenvolverse de manera plena en este mundo globalizado. Entonces y aunado a lo anterior, considero que el aprendizaje no se puede medir con unas simples preguntas y que puedan dar cuenta de los logros obtenidos en el alumno, esto es mas que eso, ya que se busca que no sigamos en esta tendencia tradicionalista donde solamente se estudia para el examen y pasar un curso, sin saber si el joven tiene la capacidad de enfrentarse a los hechos reales de su contexto.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Hola, a todos, estos son mis comentarios, saludos.

Una de las concepciones que menciona en el cuadro sinóptico de Marque Pérez, y que me parece congruente con el enfoque por competencias, es el que se refiere al aprendizaje significativo de D. Ausubel y J. Novak, ya que menciona que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, pues los nuevos conocimientos deben relacionarse con los conocimientos previos, que es lo que se pretende en la educación por competencias.
Otra concepción del aprendizaje que considero es también adaptable a la educación por competencias es el cognitivismo, pues en uno de sus leyes menciona que las condiciones externas son las circunstancias que rodean los actos didácticos que el maestro aprovechará para que favorezcan el aprendizaje, en su momento llamados también hechos didácticos.
También creo que la teoría del aprendizaje de Jean Piaget (constructivismo)se apega mucho a lo que es el enfoque por competencias, pues nos muestra que el aprendizaje y la inteligencia se adquiere por el constructo del alumno y la adaptación del mismo al medio, poniendo en práctica las etapas del desarrollo cognitivo del individuo.
También el socio constructivismo de Vigotsky con lo que pone de manifiesto en cuanto a la importancia de la interacción social, incidencia en la zona de desarrollo próximo. Y por lo que menciona del aprendizaje colaborativo y el situado, que dice que el aprendizaje se da por un contexto manteniendo la individualidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir al final de cuentas cada quien tiene una percepción personal de cada hecho.