lunes, 6 de julio de 2009

¿Cómo enseñar Ingles?

Después de haber realizado las actividades de esta semana, considero lo siguiente:

En lo que se refiere a la asignatura de Ingles, en mi caso personal, ha sido por demás difícil trabajar con ella, ya que, le he buscado de una y mil formas, para que el alumno le encuentre gusto a esta materia. Como mencioné en una actividad al inicio de esta especialización, en mi confrontación con la docencia, el idioma ingles siempre me ha gustado, aunque nunca he ido a Estados Unidos. En el lugar donde laboro ya tengo 17 años impartiendo esta materia, y pues en realidad veo que los chicos en su mayoría, no les gusta, y eso me desalienta, ya que a veces es mi deseo ferviente que aprendan y es como si estuviera predicando en el desierto, porque me topo con su apatía, su resistencia, etc., y ahora con lo que he visto, considero que si pudiera aplicar estas didácticas en mi materia sería algo trascendental para el logro del objetivo primordial que es abarcar los cuatro pilares primordiales de este idioma: escuchar, hablar, leer y escribir.

Considero que las recomendaciones que se dan en el aspecto de ¿Cómo enseñar…la asignatura que imparto?, son muy interesantes, puesto que a los muchachos les gusta lo que ellos viven en su actualidad, los videos, la música, ejercicios amenos y no monótonos, que solo copiar del pizarrón ejercicios insípidos que no llevan a ningún lado, es decir que si realmente deseo que mis alumnos aprendan o adquieran el gusto por el idioma, debo de proponer nuevas formas de atrabajo y de buscar estrategias que se apeguen a su realidad, ya que si no logro hacer que les guste este idioma serán muchas los traspiés que voy a seguir dando, y es una situación que hace que el salón de clases sea un lugar donde se esté viendo constantemente el reloj para ver a qué horas se termina la clase, y amen del ambiente de indisciplina que se da por la misma atmósfera de rechazo de los alumnos.

Por otro lado, en lo referente a la comunicación que se debe dar en el aula, creo que es algo determinante el saber manejarla de la mejor manera y así tener una comunicación asertiva con el alumno y saber cómo llegarles, pues no es fácil en ocasiones, tener esa empatía con él.

Me llama la atención lo que mencionan acerca de que “el maestro no es cierto que deja sus problemas a fuera y entra como un iluminado a impartir su cátedra”, ya que con nuestra forma de hablar, nuestros gestos, ademanes, etc. el joven sabe si traemos ganas o no de trabajar o si tenemos algún problema, pues como nos decía una maestra en la Normal Básica, precisamente de didáctica: que los jóvenes son muy observadores y que nosotros deberíamos estar más atentos a eso para saber cómo actuar, de aquí se hace menester mencionar lo referente a la afectividad que debe darse en el salón, pues ésta bien manejada es una poderosa herramienta que detona el aprendizaje basado en el afecto maestro-alumno, alumno-alumno y alumno-maestro

Entonces es algo que merece mucha atención, departe de nosotros, para poner nuestros sentidos y así saber cómo tratar al alumno, y como ser nosotros también en ese espacio donde ocurren un sinnúmero de experiencias, que para mí, todas son importantes y útiles.

Saludos:

Sesario.

1 comentario: