En lo que se refiere a los estudiantes a mi cargo, y de acuerdo a una encuesta realizada sobre los diferentes tipos de uso del internet, obtuve la siguiente información: algunos lo usan para subir y bajar videos, fotos, firmar metroflogs, buscar información para sus tareas. Otros con fines educativos, como es para comprar programas para auxiliarse en sus tareas. Aunque alguien también mencionó que lo utiliza para divertirse y hacer trabajos que le encargan en la escuela.
La estrategia que ellos mencionaron sobre cómo hacerle para utilizar esos saberes en el aula, fue que llevarían a esa persona que no sabe, a una computadora y enseñarle sus funciones; otros mencionaron sobre un curso para enseñarle al que no sabe.
Hubo alguien que proponía modificar los planes y programas de la SEP, para dedicar cierto tiempo a la enseñanza del internet en las escuelas, es decir hubo varias estrategias a seguir aunque se llegó a la conclusión de ir con algún compañero que no sabe a la sala de cómputo de la escuela para enseñarle a quien no sabe utilizar esta herramienta.
Les enseñarían a realizar búsquedas sencillas, como información es decir empezarían por lo más básico, todo esto lo llevarían a cabo en el aula de medios y algunos otros en el aula de cómputo del lugar donde laboro, pues aparte de dar ingles en la prepa estoy encargado de una aula de medios donde contamos con 15 computadora en red.
Todos estos saberes de los alumnos están en la mejor disposición de utilizarlos en la clase de ingles, mediante el uso de los videos, messenger, y demás aplicaciones que se irán viendo con anterioridad y acorde al plan de trabajo.

Hola Maestro Sesario, al realizar la encuesta con mis alumnos, sobre el uso que le dan a internet, coincidieron con lo que publicas de resultado de tus alumnos, casi todos lo usan para buscar información, para chatear, bajar musica y ver videos. Las estrategias para enseñar a los demas varia un poco a lo que comentan mis alumnos. Te invito a visitar mi blog para que conozcas lo que mos alumnos proponen. www.especialidadencompetenciasdocentes.blogspot.com.
ResponderEliminarSaludos y felicidades por tu blog
Hola Profesor Sesario, creo que la mayoría de los jovenes utiliza el Internet mas para entretenimiento que para fines academicos, pero es importante nuestra labor para hacer conciencia y que adopten esta herramienta tan poderosa para sacar el maximo provecho, mejorar sus conocimientos, y compartirlo con sus compañeros.
ResponderEliminarFeliciades por la creación de su blog, y lo invito a visitar el mio: http://compartiendoyconstruyendojuntos.blogspot.com/
Verónica
Hola Sesario!! como bien comentas en tu articulo, los jovenes es lo que emplean, la tecnologia pero en metroflogs, messenger, descarga de música, en fin... y no emplean el potencial del internet para búsqueda de información, leer libros, y aún mas. Como docentes nuestra tarea es orientarles a ello.
ResponderEliminarTe invito a visitar mi blog:
http://sesarioeducacion.blogspot.com/
Saludos!!
Sesario:
ResponderEliminarTe felicito por tu blog, aunque no se mucho de inglès, hay algunas pàginas que tienen muchos ejercicios en Inglès. Tambièn como lo menciona Rocio Adriana, hay libros completos que pueden consultar en el internet.
Saludos
Magda.
Hola Sesario:
ResponderEliminarFelicidades por tu blog.
Me gusta la idea de enseñarle a una persona que no sabe.
Dalia
Hola maestro Cesario:
ResponderEliminarFelicidades por su blog, le quedó muy bonito y hasta con foto de su escuela, fíjese que tenemos muchas coinsidencias sobre el uso del internet con nuestros alumnos, en cuanto a las estrategias que aplicará, considero que están muy bien y mas porque la materia de inglés se presta para aplicar muchas estrategias y hay mucho sofware libre en la web.
Le envío muchísimos saludos.
Lucy.
Hola Sesario, me da mucho gusto que me tomaras en cuenta para realizar comentarios a los articulos de tu blog,fijate que mis alumnos al igual que los tuyos manipulan bien el internet y lo utilizan mas como reservorio.
ResponderEliminarMe parece muy bien tu estrategia y que bien que en tu lugar de trabajo cuenten con el servicio de internet ya que así se podra lograr con excito todo lo que conlleva tal estrategia.
Saludos!!!!!!
Hola Sesario, buen día:
ResponderEliminarVeo que la mayoría coincidimos sobre los usos de el internet de nuestros estudiantes, y pensamos en aprovechar sus saberes para que estos enseñen a otros. El uso de esta herramienta está abriendo la perspectiva para aplicar nuevas técnicas de aprendizaje, y además de ver que nos falta actualizarnos y volvernos expertos también nosotros.
Considero que las estrategias que mencionas son adecuadas porque fomentas el trabajo colaborativo y la construcción de su propio conocimiento.
¡Felicidades por la creación de tu blog!
Saludos.