Hola compañeros espero sus comentarios, saludos.
Después de haber leído este el documento que se sugirió y a propósito de la pregunta que se nos indica contestar, puedo decir que el aprendizaje no es algo trivial, ni algo superficial o que pueda tener fecha de caducidad, pues este enmarca el enfoque que tenga el maestro acerca de lo que puede ofrecer al alumno. Desde el enfoque que se maneja y de las ideas que se nos presentan, no se puede atender únicamente a contenidos y decir que el alumno ya aprendió lo que el docente se planteó al inicio de una contenido o una unidad temática, para asi emitir un juicio evaluativo y dar por concluido nuestro papel o nuestro desempeño docente. Considero que esto va mas allá de esa simple idea. Pues lo que se pretende es formar alumnos que sepan poner en práctica sus conocimientos y además sepan actuar, transformar y transformarse y tener la habilidad de cambiar su entorno en base a su propia iniciativa, es decir que no sean únicamente personas que sepan hacer solo una o dos cosas. Pues el aprender ya no es simplente adquirir conocimientos, exige al individuo una transformación que involucra el aspecto afectivo y social del mismo.
Y que además tenga y deje abierta la posibilidad de seguir aprendiendo, pues éste no es un producto finito o terminal, ya que es menester que el joven sea reflexivo, crítico y creativo y pueda el aplicar todas sus habilidades adquiridas y conocimientos previos en su vida profesional y personal, para que pueda desenvolverse de manera plena en este mundo globalizado. Entonces y aunado a lo anterior, considero que el aprendizaje no se puede medir con unas simples preguntas y que puedan dar cuenta de los logros obtenidos en el alumno, esto es mas que eso, ya que se busca que no sigamos en esta tendencia tradicionalista donde solamente se estudia para el examen y pasar un curso, sin saber si el joven tiene la capacidad de enfrentarse a los hechos reales de su contexto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola Sesario:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, existen algunos estudiantes que solo se preocupan por memorizar los conceptos que necesitarán para contestar un exámen; y desde mi punto de vista, eso mas grave, porque cuando tengan que trabajar, tal vez requieran la capacidad de poner dichos conocimientos en práctica y resulta que en realidad no los tienen.
Saludos.
Dalia Vargas
Hola maestro Sesario:
ResponderEliminarAl leer tu texto, percibo que lo primero que hacemos es dar un rotundo no, al hecho de considerar al aprendizaje como algo trivial, con lo cual estoy de acuerdo, me parece interesante lo que comentas de formar alumnos que sepan poner en práctica sus conocimientos y además sepan actuar, transformar y transformarse, en lo cual tenemos un gran papel que jugar como docentes. Me permito resaltar en con la herramienta FODA, las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que en él encontré:
Fortalezas
Formar alumnos que sepan poner en práctica sus conocimientos
Transformación del alumno en el que se involucra el aspecto afectivo y social
Crecimiento tanto del alumno como del docente
Oportunidades
Alumnos críticos, reflexivos y creativos, aquí depende completamente de la voluntad y disposición del alumno
Mayor uso de herramientas para transmitir el conocimiento por parte del docente
Debilidades
Que el aprendizaje se pretenda medir con unas simples preguntas
Seguir en la tendencia tradicionalista
Que el docente no esté consciente de su papel en la educación
Amenazas
Docentes renuentes a los cambios en la reforma
Falta de valores en la sociedad
Saludos
Amira
Buenas noches Sesario:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, en que debemos cambiar lo relacionado a que el alumno, nada màs se preparaba pare el examen. Los cambios tecnològicos, econòmicos y sociales, nos exigen un cambio en las formas de enseñar.
Saludos.
Magda
Hola Sesario, gracias por invitarme a participar en tu blog, aplicando el análisis FODA en lo que expresas en tu escrito, te comparto lo que encontre:
ResponderEliminarFortalezas: se pretende formar alumnos que sepan poner en práctica sus conocimientos y además sepan actuar, transformar y transformarse y tener la habilidad de cambiar su entorno en base a su propia iniciativa.
Oportunidades: Aprender ya no es simplemente adquirir conocimientos, exige al individuo una transformación que involucra el aspecto afectivo y social del mismo.
Debilidades: emitir un juicio evaluativo y dar por concluido nuestro papel o nuestro desempeño docente al decir que el alumno ya aprendió lo que el docente se planteó al inicio de un contenido o una unidad atendiendo únicamente unos contenidos.
Amenazas: Tendencia tradicionalista donde solamente se estudia para el examen y pasar un curso, sin saber si el joven tiene la capacidad de enfrentarse a los hechos reales de su contexto.
De acuerdo a este análisis creo que la debilidad de emitir un juicio evaluativo en base a unos cuantos contenidos, la podemos contrastar o disminuir tomando en cuenta y aplicando lo que mencionas en tu escrito como una fortaleza.
Tenemos la oportunidad de lograr en el individuo una transformación que involucre el aspecto efectivo y social del mismo, sabiendo que aprender no es simplemente aprender unos cuantos conocimientos, si aprovechamos esta oportunidad podremos contrastar la amenaza de seguir con una tendencia tradicionalista donde se evalúa unos cuantos contenidos, por lo regular conceptuales, dejando de lado lo procedimental y actitudinal que es lo que nos puede indicar si el joven tiene la capacidad de enfrentarse a los hechos reales de su contexto.
Saludos ¡¡¡¡
Adriana.