Hola, a todos, estos son mis comentarios, saludos.
Una de las concepciones que menciona en el cuadro sinóptico de Marque Pérez, y que me parece congruente con el enfoque por competencias, es el que se refiere al aprendizaje significativo de D. Ausubel y J. Novak, ya que menciona que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, pues los nuevos conocimientos deben relacionarse con los conocimientos previos, que es lo que se pretende en la educación por competencias.
Otra concepción del aprendizaje que considero es también adaptable a la educación por competencias es el cognitivismo, pues en uno de sus leyes menciona que las condiciones externas son las circunstancias que rodean los actos didácticos que el maestro aprovechará para que favorezcan el aprendizaje, en su momento llamados también hechos didácticos.
También creo que la teoría del aprendizaje de Jean Piaget (constructivismo)se apega mucho a lo que es el enfoque por competencias, pues nos muestra que el aprendizaje y la inteligencia se adquiere por el constructo del alumno y la adaptación del mismo al medio, poniendo en práctica las etapas del desarrollo cognitivo del individuo.
También el socio constructivismo de Vigotsky con lo que pone de manifiesto en cuanto a la importancia de la interacción social, incidencia en la zona de desarrollo próximo. Y por lo que menciona del aprendizaje colaborativo y el situado, que dice que el aprendizaje se da por un contexto manteniendo la individualidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir al final de cuentas cada quien tiene una percepción personal de cada hecho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola Maestro Sesario:
ResponderEliminarDe acuerdo al texto de Pere Marqués, coincido con lo que comentas sobre el Aprendizaje significativo, creo que esto fue de lo primero que nos hicieron mención cuando se nos dio a conocer la reforma, necesitamos alumnos que entiendan, relacionan lo que están aprendiendo, que en realidad tenga un significado para ellos, y dejar a un lado lo memorístico, dentro de lo que se pueda por supuesto, porque habrá información que es necesaria memorizarla para hacer otras cosas, como serian las tablas de multiplicar, por poner un ejemplo. La psicología cognitivista que también mencionas me parece un punto importante, creo que nos permite ver más humanamente al alumno, ya que se considera la parte fisiológica y sus emociones, para favorecer el aprendizaje. Lo cual nos permite nuevamente considerar la importancia de las competencias.
Saludos
Amira
Hola Sesario, coincido contigo que una de las concepciones que se apega mucho al enfoque por competencias es la del aprendizaje significativo el cual permite partir de los conocimientos previos del los alumnos de acuerdo a su desarrollo, actitud y motivación, de ahí debe de partir la estructuración de los contenidos y actividades que el docente realice para que los conocimientos sean significativos para los alumnos. otra de las concepciones que comentas y que también se me hace muy apegada es el Constructivismo el cual nos indica que el alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, es quien construye o mas bien reconstruye los saberes de su grupo.
ResponderEliminarSaludos, Adriana.